Nuestro Libro

1495, marzo, 18. MADRID

1495, septiembre, 6. VÉLEZ-MÁLAGA (Traslado)

 

        Real cédula de los Reyes Católicos  en la que ordenan a sus repartidores de Vélez-Málaga que provean a Pedro de Angulo, repostero, de una suerte de tierra en el término de Zalia. El corregidor de Vélez le entrega treinta fanegas que lindaban con  las de Martín de Andía, la sierra y fuente de Abilo (Vilo), “que los christianos disen el Cañuelo”, y con los montes de Zábar y las fuentes de Guaro.

 

         Archivo de la Catedral de Málaga, legajo 61, nº 55.

 

                                            ________________________

           El Rrey e la Rreyna.

            Nuestros repartidores de la çibdad de Veles-Málaga. Pedro de Angulo veçino de la dicha çibdad nos fiso rrelaçión que ha quatro años e medio que se fue a vesindarse a esa dicha çibdad con su muger e fijos e casa e quando fue diz que los repartidores le prometieron de dar vecindad, la qual diz que no le dieron, e que en ello ha rreçebido agravio e daño, suplicándonos e pidiendo por merced que gela mandásemos dar como a los otros veçinos de su suerte pues que de continuo avía rresidido cumpliendo gela en tierras que diz que ay en Zalia e como la nuestra merçed fuese. E por ende nos vos mandamos que sy el dicho lugar de Zalia es en término desa dicha çibdad y fasta agora no le han dado facienda alguna en esa dicha çibdad ni en sus términos por repartimiento al dicho Pero de Angulo que de lo que oviere por dar e repartir le dedes e fagades dar una vecindad commo aveys dado e diéredes a los otros vesinos de su suerte que en la dicha çibdad se han avezindado, e non fagades ende al.

           Fecha en la villa de Madrid a dies e ocho días del mes de março de noventa e çinco años. Yo el Rrey. Yo la Rreyna. Por mandado del Rrey e de la Rreyna Juan de la Parra, e en las espaldas desta çédula dezía acordada con doss rrúbricas.

            En Veles-Málaga seys días de setiembre de noventa e çinco años presentó esta çédula Pero de Angulo e requirió a el dicho señor corregidor que la rreçiba e obedesca e açebte el conosçimiento della e la cunpla en todo. E por todo segund en ella se contiene e pidió que para ser proveido señala por vacante un pedaço de tierra en que avía fasta treinta fanegas poco más o menos, questá en los dichos términos de Çalia, que alinda con tierras que se dieron a Martín de Endía por la una parte, e por la otra con la //sierra que se dise en arávigo la sierra de Abilo, e alinda con una fuente que se dise de Abilo, que los christianos disen el Cañuelo, e con los montes que van fasia Çabar e entra las dos fuentes que disen de Guaro, lo qual dixo quél ha tenido e poseydo por que lo desmontó e pide ser en aquello proveido lo que oviere de aver por virtud de la dicha çédula de sus Altesas.

            El dicho corregidor aviendo rreçebido e obedeçido la dicha carta de sus Altesas dixo está presto de faser e conplir todo lo que por virtud della en logar se deva e que el señala en las dichas tierras al dicho Pedro de Angulo dende agora para que todo lo que oviere de aver por la dicha merçed o por cualquier otro título al tiempo de la providençia allí será proveido e dende agora para entonçes se le da e provee lo que por la dicha rreformaçión oviere de aver e dio liçencia para que en tanto lo pueda labrar e poseer.

Época moderna (Siglos XVI-XVII). Las repoblaciones y los cambios en el paisaje agrario.

La Torrecilla. La toponimia revela la persistencia de fortificaciones medievales en la Edad  Moderna, que atestiguan la inseguridad de las antiguas tierras de Zalia tras la conquista.

La Fuente. El cruce de caminos realengos en el abrevadero situado junto al arroyo Cantarranas es determinante para explicar el surgimiento en su entorno el núcleo de casas cuyo desarrollo dará lugar a la formación de la Puebla de Periana.

Cruce de vías pecuarias claves en la formación de la puebla.

Las Rozas (Bajas) de Vélez con la Peña de Hierro y  Comares al fondo. El interés productivo d elos nuevos propietarios se orienta a los cultivos de fácil control y comercialización como el cereal, al vid  y los arbóreos de secano, en menoscabo de los hortofrutícolas.

Referencia a Maimon Levi en los Libros del Repartimiento, judío al que se le concedieron tierras en Sábar por merced de los Reyes Católicos, y que más tarde vendió a Sancho Ponce de León, alcaide de la fortaleza de Vélez, cuando se tuvo que exiliar.

 (A)rchivo (M)unicipal de (V)élez (M)álaga., Repartimiento, libro 2º, fol. 111.

Transcripción y presentación F. Santos Arrabal.

Siglo XVIII: Formación de Periana. De cortijos a Puebla y Municipio.

Cuadro de las posesiones de las monjas franciscanas en 1777.

Primitiva iglesia parroquial, en ruinas tras el terremoto de 1884. La concesión de Parroquia a Periana en 1661 y la construcción de una iglesia (la que se ve en la fotografía) estuvo precedida por la edificación de una ermita en 1947. La Iglesia y el Ayuntamiento (1757), enfrente, determinaron la creación del primer espacio público local en el cerro realengo que había encima del abrevadero (plaza de la Fuente).

Término de la puebla (1757-1774).

PAGINAS.    1   2   3   4   5   6   7

Copyright © 2009. laalmazara.org

Propiedad

Ubicación

Ext.

Año

Obtención

cortijo de pan sembrar con casa de teja

p. de Vilo

80 f.

1613

Dote

cortijo de pan sembrar con casa tejada,   llamado Loma de Catanes

p. de las Rozas

80 f.

1656

Dote

Cortijo del Toril

p. de las Rozas

40 f.

1665

Cesión

Cortijo de pan sembrar con huerta y olivar llamado de Periana

Arroyo de Periana

190 f.

1676

Compra

cortijo, llamado

Peña del Sombrero

las Rozas,

p.  de Guaro

60 f.

1678

Dote

Cortijo de pan sembrar con olivar y molino de aceite llamado de Mondrón

p. de las Rozas

63 f  ½

1689

Compra

Cortijo con casa tejada y olivos

p. del río Guaro

30 f.

1755

Cambio