Nuestro Libro

¿ Cabe la posibilidad de qué el nombre de nuestro pueblo proceda de un epónimo? Podría serlo; pero como consecuencia de una deformación onomástica y en todo caso porque el nombre de la otra Periana estaría muy presente en la mente del indicador no indicadores de tal apelativo.

Si nos atenemos a la onomástica, tendríamos las siguientes variaciones del nombre de Pedro: Peri, Perianes, Periañez, (de Pedro y Yánez), Periane ( Pedro y Juán). Del fruto, pera: Pereyra, Pereiro (ambos gallegos y portugueses de poblaciones de tales nombres), Pereiro (Pero, variedad de manzano). Ingeniosa la falsa leyenda, de nuestro escudo municipal. En el libro de repartimiento de Bezmiliana (15 Abril 1493), aparece el apellido Periannes, con relación a un escudero al que se le asigna una casa al lado de la Iglesia. Creo, que corresponde al Perianes, antes dicho.

La búsqueda, rastreo, indagaciones respecto a encontrar apellido de Periana; tanto en documentación antigua como más moderna (guías telefónicas,p.e.), ha sido casi infructuosa. Digo casi, porque el Catálogo del Archivo Histórico de la Alhambra, con el nº 11008 de expediente judicial, aparece una escritura de cesión y donación de Dª Cristobalina Serrano a D. Bernabé Pagés Periana de unas casas en el Albaicín y otros bienes. Entre estos bienes estaba la Fábrica (ollería) de cerámica de Fajalanza. Este hecho indica de forma clara el origen o procedencia del apellido en la otra Periana. Fecha de 1810 a 1829.

Mucho antes de adquirir el título de Puebla con ámbito territorial propio, dentro de éste existía una parte que coincide sustancialmente con lo que hoy es el núcleo urbano, denominada “Periana”. El centro radial del mismo lo constituía, la Fuente y alrededor de la misma, varios cultivos de huerta (práctica agrícola no muy conocido ni tampoco utilizada por los cristianos viejos). En esa fecha 1560, según se desprende del documento al efecto, existían olivos viejos injertados y un gran almendro. El hecho comporta que mudéjares o moriscos innominados eran los autores de esos cultivos. De igual forma la otra Periana se asienta en terreno de riego alimentando por una acequia. Son coincidencias que nos hacen reiterarnos en la convicción del origen en el nombre de nuestro pueblo.

Termino, recordando, al santo alfaquí, Francisco Núñez Muley, defensor de los pobres y oprimidos moriscos: “Los sobrenombres antiguos que tenemos son para que se conozcan las gentes, que de otra manera perderse han las personas y los linajes ¿De qué sirve se pierdan las memorias? Que bien considerado, aumentan la gloria y ensalzamiento de los Católicos Reyes que conquistaron este reyno”.

Vista del Puerto del Sol, situado entre la unidad de Gallo- Vilo o Sierra de Enmedio (a la izquierda) y la unidad de Zafarraya o Sierra de Zafarraya (a la derecha)

      6.La Herriza.

      7.Tajo de Gomer.

      8.Peñones de Alfarnatejo.

Necrópolis en cistas. “cuadrado”

 

9.Colmenar. Cortijo Gonzalo.

10.Cerro Alcolea.

11.Puerto del Sol.

12.Cerro de los Asperonales.

13.Tajo de Gomer.

14.Peña de Hierro.

Talleres-canteras. “estrella”

 

15.Cerro Alcolea.

16.Herrera.

17.Marchamona.

Arte RupestreEsquemático.“semicírculo”

 

18.Abrigo de Vilo.

19.Abrigo de Marchamonas.

20.Abrigo del Romeral.

Enterraminetos Coléctivos- dólmenes “triangulo”

 

21.Arroyo Pivi.

22.Las Pelegrinas.

23.Cortijo Zavas.

     El medio natural. El Corredor de Colmenar-Periana y las unidades geológicas.

Principales yacimientos prehitóricos en el alto Vélez

En primer plano la Formación Santana, al fondo Sierra Tejeda (Zonas Internas)

       La Prehistoria en el término de Periana.

yacimiento de Capellanía

Abrigo de El Romeral. Vista General.

     Colonización fenicia, mundo ibérico y romanización en el Alto Vélez.

Colonización fenicia, mundo ibérico y romanización en el Alto Vélez.

1.Villa del Molino; 2. Cortijo de Cigarra; 3.Camino de Benamargosa; 4.Cerro de Capellanía; 5.Cortijo de Capellanía; 6.Cerro deSábar; 7.Terraza del Guaro 1; 8.Terraza del Guaro 2; 9.Ladera del Guaro 1; 10.Ladera del Guaro 2; 11.Mayorala; 12.Camino de la Costa; 13.Cortijo Quito; 14.Ballesteros; 15.Sacristía; 16.Auta; 17.La Solana; 18.Llano del Rey; 19.Arroyo Napolín; 20.Los Mosquitos; 21.Ermita del Conejo

La época medieval.

Asentamientos.”circulo”

 

1.Peña de Hierro.

      2.Cerro de Capellanía.

      3.Cueva de Zafarraya.

      4.Cueva de Guaicos.

      5.Las mezquitas.

Las Mezquitas.

El Fuerte. Detalle de las murallas del sector centro-occidental.

Las Cañadas (de aguas) era uno de los principales cortijos ganaderos, junto a los ya citados y los de Nilo, el Fresno, la Huerta del Notario y la Peña del Sombrero.

Fortaleza de Zalia en los años 80.

PAGINAS.    1   2   3   4   5   6   7

Copyright © 2009. laalmazara.org