Nuestro Libro

El tren de cremallera. Periana se benefició de la modernización que supuso para la economía y comunicaciones locales el ambicioso proyecto ferroviario, que finalmente se limitó al ferrocarril de Málaga a Ventas de Zafarraya.

Calle del Portillo y  la calle de la Fuente.

Crecimiento del pueblo por el camino de Vélez (vista del pueblo desde el “cerro Cupido”) y hacia el este (nuevo barrio de la Iglesia).

Vista de multitud en la plaza de Alfonso XII (el “llano” de la Iglesia o del cine). La pequeña planicie que había entre la parte trasera de la Iglesia y el pie de la Lomilleja dota al pueblo de un espacio público donde festejar los acontecimientos del pueblo.

La II República y la Guerra Civil en Periana (1931-1939).

Bendición de la bandera republicana en presencia del primer alcalde republicano, D. Alonso Batlle, el cura, D. A. Guardado, y el juez de paz, sr. Zorrillla. Paradójica imagen de inicios de la República. El alcalde y el cura morirían asesinados por los bandos adversarios.

Acta del 28 de junio de 1931 de la constitución del primer Ayuntamiento de la Segunda República. La Redpública llegó sin tradición republicana local. Las “banderías” personal siguejn primando en la política municipal.

Acta de constitución del Ayuntamiento de Frente Popular. Es reelegido como alcalde el que fuera primer alcalde republicano, Alonso Batlle (“Peinado”).

Sacando la parva en la era en el cortijo de Los Peñones. El malestar social en Periana tenía más que ver con el paro estacional, los bajos jornales y los precios que con la estructura de la propiedad.

Grupos de mujeres y soldados. A pesar del ambiente de euforia de los años 30, la radicalización del antagonismo político en la vida local afectó básicamente a unas minorías.

La Iglesia fue la sede del Comité de Milicias Antifascistas, durante el “período rojo” (18 de julio de 1936-6 de febrero de 1937).El Comité asumió el poder efectivo en esos meses.

PAGINAS.    1   2   3   4   5   6   7

Copyright © 2009. laalmazara.org