Conferencias

Conferencia sobre Capellanía

 

Como anunciamos en nuestro anterior número de Almazara, quedó aplazada a la segunda quincena de noviembre la celebración de las dos actividades sobre el Cerro de Capellanía, previstas inicialmente para la segunda quincena de junio y septiembre.

 

La conferencia audiovisual del arqueólogo y director de la Oficina del Patrimonio Histórico de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba, sobre la relevancia arqueológica e histórica del yacimiento de Capellanía, se celebró el sábado, día 10, en la Biblioteca Municipal. Fue una verdadera satisfacción para los presentes el haber dispuesto de tal oportunidad de conocer y de apreciar visualmente, mediante diapositivas, el tesoro arqueológico del Cerro de Capellanía..

 

El conferenciante explicó que las investigaciones sobre el yacimiento arqueológico de Capellanía fueron el objeto de la tesis doctoral del historiador y profesor José Ramos Muñoz, el año 1984. Fue un proyecto realizado con carácter de urgencia, el primero en preservación de bienes arqueológicos, debido a la necesidad de realizar prospecciones antes de la cobertura del Cerro de Capellanía por las aguas del embalse y el consiguiente deterioro por efecto de las talas y de la erosión del agua.

 

La exposición discurrió siguiendo las distintas secuencias históricas en que el Cerro de Capellanía fue ocupado por doblamiento humano entre el IV milenio antes de la era cristiana y el I mileno d. c. E. martín Córdoba no sólo fue desglosando e ilustrando gráficamente el material arqueológico significativo sino las características económicas, sociales y culturales de cada etapa y los tipos de cambios producidos.

 

El conferenciante concluyó reclamando para Capellanía la catalogación de Bien de Protección Integral, que es la categoría máxima de nivel local que reconoce la nueva Ley del Patrimonio. Para que la protección sea efectiva reclamó, además, una policía local del pantano que proteja el entorno tanto del saqueo, de la erosión y de la construcción.   

Copyright © 2009. laalmazara.org