Conferencias

Conferencia de Anna Kendall sobre las terrazas agrícolas

 

El sábado 22 de junio nos reunimos un grupo de interesados por el asunto de la conferencia que organizaba la Asociación Cultural de Estudios Etnográficos e Históricos La Almazara, relativo al devenir de las terrazas agrícolas, o sea, sobre lo que ha sucedido, sucede y puede suceder con esta técnica de cultivo en zonas de montaña. El título era, no obstante, más extenso y preciso: “Andenes y bancales, sistemas de cultivo en terrazas agrícolas. Los sistemas de andanería comparados con los bancales del Sur de España”.

 

También estábamos interesados por la figura de la conferenciante, Anna Kendall, residente temporal en Periana desde hace casi dos décadas y que es socia de La Almazara desde su fundación. Respondiendo a su condición de experta en antropología aplicada, Anna se ha mostrado desde un principio atraída por los cambios producidos en nuestro ámbito a lo largo de la historia y también del presente y comprometida con el devenir comunitario. Es el tema que le ocupa desde hace años en Perú, donde trabaja en la recuperación y restauración de terrazas agrícolas andinas, al frente de Cusicheca Trust y como presidenta de la Asociación Andina Cusicheca.

 

Anna, siempre con la ayuda de  imágenes, hizo un recorrido por los tipos de terrazas agrícolas andinas, la eficiencia de los sistemas de riego en pendiente empleados desde tiempos antiguos (las almunas incáicas, los qanats andalusíes), su interés medioambiental, y más para la supervivencia agrícola en época de cambios climatológicos, los problemas ecológicos y sociales que genera su abandono debido a la emigración costeña y las posibilidades técnicas de su recuperación siempre que existan reales expectativas económicas de desarrollo rural. Hasta aquí, Anna se circunscribió los andenes o terrazas andinas prehispáincias de los Huaris e Incas. Después, las comparó con las tradicionales españolas.

 

En cuanto a la tradición del cultivo en terrazas, nuestra tradición, dijo, se limita principalmente al entorno del área mediterránea. En concreto, Anna basó su exposición en los bancales alpujarreños del barranco de Poqueira, que son los que ha estudiado. Repasó el origen romano de sus sistemas de riego, perfeccionado en tiempos andalusíes, su función primordial en la contención de la erosión, los sistemas de cultivos de hortalizas, forrajes, cereales y frutales asociados, la tipología de los muros, la ubicación de eras y albercas y, por último, el riesgo de la introducción y uso de maquinaria inadecuada. También ponderó las consecuencias negativas que pueden tener la imprevisión de sistemas de drenaje y del efecto térmico de ciertos materiales.

 

Después de un breve coloquio sobre la escasa huella de los bancales o balates en eel término de Periana, nos despedimos de Anna Kendall animándola a que en un próximo número de nuestra revista exponga a nuestros lectores lo más sustancioso de su exposición.

Copyright © 2009. laalmazara.org