La Almazara

La Asociación “La Almazara” se propone una labor de documentación, información y sensibilización social sobre nuestro patrimonio con vistas a su conocimiento y apreciación; pensamos que es la mejor manera de contribuir a un debate social sobre su valor como factor de desarrollo. Para conocernos, nada mejor que conocer las actividades que realizamos. “Por sus obras los conoceréis”.

 

                    I.- PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS POR “LA ALMAZARA” EN SU PRIMERA ETAPA (1989-1993)

 

                    1.- Proyecto de Museo Etnográfico en la antigua Posada del Camino de Vélez (La Posá), presentado al Ayuntamiento y Diputación, con ficha técnica de la antropóloga Anna Kendal.

                    2.- Exposición de artesanía y forja en antigua herrería de D. Carmelo con obras de J. Pastrana, heredero del oficio de  fragüero de los Pastranas de Alfarnate, Riogordo y Periana.

                    3.- Exposiciones fotográficas de J. Nebro y varios más en el salón de actos de San Isidro” sobre figuras, paisajes y arquitectura tradicional local.

                    4.- Exposiciones de pintura de A. Daniels y J. Zorrilla sobre paisajes y temas comarcales en el  mismo espacio expositivo.

                    5.- Conferencias y mesas redondas, con participación de especialistas y representantes de los sectores implicados, sobre agricultura y turismo, el agua, la cultura, arqueología e historia local, juventud y participación ciudadana.

 

     * HAY DOCUMENTACIÓN DISPONIEBLE PARA SU CONSULTA, RELATIVA TANTO A CONVOCATORIAS, PROSPECTOS Y PUBLICIDAD COMO A LA INFORMACIÓN DE PRENSA. DE LAS CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS CONSEVAMOS  ALGUNAS GRABACIONES.

                    

II.- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE EL AÑO 2004         

 

     En su segunda etapa, la Asociación Cultural y de Estudios Etnográficos e Históricos “La Almazara” presenta este “currículum”:

 

     1.- PUBLICACIONES:

 

     * Los 28 números de la revista Almazara, de periodicidad trimestral, con una serie de secciones fijas (Editorial; Reportajes temáticos; Nuestro asociacionismo; Galería de personajes; Crónicas de historia local; Rincón etnográfico; Periana a través de la fotografía; Tribuna de opinión y colaboraciones literarias; Desde la Plaza del Obispo: plazuela de la lírica tradicional; Revista de prensa: Periana en los medios de comunicación; Nuestra agricultura; Dossier medioambiental; Agenda cultural; Rutas y parajes; Actualidad en imágenes; Zona escolar; La Mosca Cojonera, y otras varias eventuales).

 

     * La obra Historia de Periana, coordinada por Rafael Núñez y Diego Ruiz García, editada por CEDMA y presentada en el IES Alta Axarquía de Periana en diciembre de 2006 por los coordinadores y representantes de La Almazara y el Director de CEDMA, D. Félix Martín. En esta obra han colaborado once estudiosos, especialistas en cada uno de sus respectivos campos de investigación: Rafael Yus, Daniel Clavero Toledo, Cecilio Barroso, Emilio Martín Córdoba, Ángel Recio, José I. Moreno Núñez, José L. Clavero Moreno, Pilar Pezzi, Diego Ruiz García, Andrés García Maldonado y Rafael Núñez. Se ha publicado una segunda edición. Disponen de una amplia reseña en la revista Almazara, nº 13, febrero de 2007.

 

     2.- Participación en el Congreso Internacional de Historia sobre la Edad Moderna en el Reino de Granada, celebrado en Huéscar en octubre de 2004. Ver información aparecida en Almazara, núm. 4, noviembre de 2004.

 

     3.- Mesa redonda sobre Territorio y Desarrollo Local: Claves para entender el presente y controlar el futuro. Intervinieron representantes municipales, de asociación “La Almazara”, de la UMA y de GENA-Ecologistas en Acción. Se publicó una extensa  reseña en la revista Almazara, núm. 2, mayo de 2004.

 

     4.- Intervenciones en Jornadas organizadas por la revista El Panzón, de Riogordo, con motivo de la publicación de su núm. 25; en la jornada sobre el Plan Sub-regional del Litoral Oriental de la Ley del Suelo organizada por la Consejería de Obras Públicas en Algarrobo Costa (información en Almazara, nº 3, agosto de 2004), en la mesa redonda sobre el Avance del PGOU de Periana organizada por el Consistorio local el 27 de junio de 2005 (Almazara, nº 7, agosto de 2006), en emisoras de radio (Vélez-Málaga y Churriana) y ante los medios de comunicación de Vélez-Málaga.

 

     5.-  Charlas a alumnos de 1 y 2 cursos de Bachillerato del IES de la Alta Axarquía (Periana) sobre la agricultura olivarera y el desarrollo local y sobre los valores de la arquitectura tradicional y el desarrollo comunitario, dentro de las actividades del Día de Andalucía en febrero de 2004 y 2005. Colaboración estable con el IES Alta Axarquía y el CEIP San Isidro mediante Zona escolar, sección fija de la revista.

 

     6.- Miembro del Jurado del Certamen literario Villa de Periana 2004.

 

     7.- Colaboraciones con el CEP de la Axarquía en los itinerarios didácticos de las rutas del olivar y los molinos y en la elaboración de los volúmenes de la obra Descubre la Axarquía. Materiales para el estudio de la Axarquía, CEDER, Benamocarra, 2005.

 

     8.- Visitas arqueológicas al Cerro de Alcolea, Las Mezquitas y la “herriza” de Capellanía, con Emilio Martín Córdoba de guía. Ver información aparecida en la revista Almazara, núm. 4, noviembre de 2004, y nº 17, febrero de 2008.

 

     9.- Itinerarios para el conocimiento del medio natural y la historia del término y entorno de Periana. Los itinerarios y sus respectivos dossiers han sido elaborados por miembros de la asociación “La Almazara”, de GENA (R. Yus) y eventualmente, particulares como F. Camacho González y J. Clavero Toledo.  

 

     Destacamos los que siguen: “Bosques singulares y ejemplares notables autóctonos de olivos verdiales y algarrobos en Las Mayoralas-La Cantillana-El Algarrobal, “Una muestra de vegetación potencial y una ruta única en la Axarquía: del Tajo de la Almanzora al el Coscojal, la Cantillana y el Algarrobal”; “Tierra de pan y cereal: visita al molino hidráulico restaurado de Frías en Guaro”; “Un encinar entre peñas: del Peñón de Navas a Las Conejeras”; “Una ruta de origen medieval: del pueblo a los molinos de La Puente y Tres Broches”, y “Una ruta del olivo verdial: de la Cooperativa de Periana a la de Mondrón por Moya y Vilo”.

 

     10.- Visitas a la Cooperativa Olivarera San Isidro de Periana, guiada por los técnicos de la cooperativa y amenizada con un desayuno molinero.

 

     11.- Conciertos de verano. Información en Almazara, nº 16, noviembre de 2007.

 

     12.- Conferencias:

 

“Panorámica arqueológica del Paleolítico a los siglos medievales en el Alto Guaro: Cerros de Alcolea y Capellanía, El Fuerte y Las Mezquitas”, por Emilio Martín Córdoba.

“Los Verdiales de Comares”, por José Molina con la colaboración y participación de la Panda de San Isidro de Periana. Información en Almazara, nº 17, febrero de 2008.

“Una perspectiva comparada de las terrazas o bancales de la Axarquía, las Alpujarras y el Perú incáico”, por Anna Kendall, antropóloga. Reseña en la revista Almazara, nº 18, mayo de 2008 

 

      Conferencia sobre Zalia a cargo de Purificación Ruiz García, investigadora y responsable del Archivo Histórico de Vélez-Málaga, que ha publicado varios trabajos sobre la significación histórica de la fortaleza y término territorial de Zalia. Será el sábado, día 25 del presente mes de octubre, a las 12,00 h., en la Biblioteca (antiguo edificio del Ayuntamiento).  Días después, se organizó  la visita en grupo al castillo.

 

    Riesgos sísmicos en la alta Axarquía, por José Clavero Toledo. 06 de Diciembre de 2009.

 

    Ciclo de conferencias sobre el Maquis en la Axarquía:

 

   La Agrupación guerrillera de Roberto. Conferencia de José Aurelio Romero sobre el maquis en la Axarquía

 

   Conferencia de DAVID BEARD  “Historia de los Maquis”. 07 de Noviembre de 2009.

 

13.- Intercambios con las revistas de historia y cultura local El Panzón, de Riogordo, La Aldaba, de Martos, y Ballix, editada por la Oficina del Patrimonio Arqueológico de Vélez-Málaga, y con la Asociación de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga.

 

14.- Visitas al taller de pintura de A. Daniels, en La Cucurucha, y de fotografía de D. Waterman, en el antiguo molino de Broches.

 

     15.- Tertulia sobre la lírica y el cante flamenco, por Rafael Ruiz Moreno, poeta y autor de coplas flamencas,  Antonio Campos Palomo, cantaor, y Manolo Millón, guitarrista.

La actividad fue el domingo 16 de noviembre y consistió en un recital de copla flamenca y de cante. El autor de la poesía flamenca es Rafael Ruiz Moreno y el cantaor fue Antonio Campos (Perdigón), ambos paisanos de Periana; acompañará a la guitarra el joven canillero Manolo Millón. Todos ellos serán presentados por Rafael Ruiz García, de la junta de la Asociación y responsable de la sección “Rincón Etnográfico” de la revista Almazara. Esta actividad se inscribió en el acto inaugural de la Semana de Cultura, que organiza el Ayuntamiento de Periana. El acto será presentado por Paloma Díaz y comenzará, sobre las 18 h., con un concierto de la Banda de Música, siguió con el recital poético-flamenco y concluyó con un aperitivo. Todo ello en el Salón María Zambrano (bajos del actual edificio del Ayuntamiento).

 

      16.- Por fin, disponemos de una página web que esperamos os guste y que con vuestras sugerencias esperamos poder mejorar: www.laalmazara.org. Recordad que nuestro correo electrónico (la_almazara@yahoo.es) está a vuestra disposición. Hay un “guión bajo” entre la_almazara.

 

III.- Próximas actividades:

    

        

     El número 29 de la revista Almazara estará en la calle, si todo sale conforme a lo previsto, sobre el 15 de Febrero, con las secciones habituales y la incorporación de nuevos colaboradores como tendréis ocasión de comprobar

    

IV.– Actividades pendientes:

 

 

     1.- Conferencia de J. Chavarría Vargas (“Noticia histórica de la villa y fortaleza de Zalía”) y posterior visita al Castillo de Zalía. Sobre Zalía, ver información arquelógica, histórica y literaria en Almazara, núm. 13, febrero de 2007.

 

     2.- “El tren de Periana”: Exposición sobre el tren de Málaga-Ventas de Zafarraya, en colaboración con el Foro Ferroviario Andaluz y FESUBMA.

    

     3.- Exposición fotográfica de D. Waterman y Marion Schnitzler sobre la singularidad paisajística y etnográfica de la Alta Axarquía, aplazada provisionalmente por insuficiencia de recursos y ausencia de colaboración

institucional.

 

 

     PARA PODER INCORPORARTE A NUESTRAS ACTIVIDADES O TENER INFORMACIÓN DE LAS MISMAS NO TIENES MÁS QUE PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. TE ESPERAMOS.